Las palabras crean mundos...

lunes, 9 de diciembre de 2013

¡VAMOS AL TEATRO!

El día 28 de noviembre, a las 12:00, los alumnos de 1º ESO A y B asistieron, en el Teatro Principal de la localidad, a la representación de la obra “Comediantes y Farsantes”, interpretada por la compañía Teatro Deucalión, de Málaga.




 Los alumnos estuvieron acompañados por los maestros D. Cristóbal Ortiz Morales (tutor de 1º ESO-A) y Dª Begoña Giménez Marín (tutora de 1º ESO-B y maestra de lengua de ambos cursos).

La obra, que iba dirigida al alumnado de Secundaria y Bachillerato, desarrollaba el modo de vida de aquellos “cómicos de la legua” del Siglo de Oro español y los distintos tipos de representantes de la época: bululú, ñaque, gangarilla, cambaleo, garnacha, bojiganga, farándula y compañía. Otro nombre para la compañía ambulante era “pipirijaina”.

En esta representación se utilizaba el ñaque, nombre que en el siglo XVII recibían las compañías de cómicos ambulantes compuestas por dos únicos actores que, "vivían contentos, dormían vestidos, caminaban desnudos, comían hambrientos y en el invierno con el frío no sentían los piojos", y su característica física principal eran las barbas de zamarro (barbas pobladas y rizadas).



La obra permitió acercar al alumnado a la forma de vida trashumante de los cómicos en el siglo XVII, así como al teatro que se hacía en esa época. Iban de pueblo en pueblo vagabundeando, diciendo sus loas y comedias, por poco más de un mendrugo de pan. Ínfimamente considerados socialmente, las autoridades no les permitían acampar a menos de una legua de la localidad debido, también, a su mala reputación: de ahí el nombre de “cómicos de la legua”.

La obra entremezclaba esta forma de vida de los cómicos con entremeses, refranes y dichos populares, loas, algún romance y el “Auto del sacrificio de Abraham”.

Inmediatamente después de la representación, los actores protagonizaron una charla coloquio muy amena con los alumnos y profesores. Fueron numerosas las preguntas y ávida la curiosidad de los alumnos por conocer más sobre el mundo del teatro y los actores.

La actividad fue sumamente satisfactoria y los alumnos y alumnas se lo pasaron en grande, cumpliéndose con creces el objetivo fundamental de acercar el alumnado al teatro y disfrutar de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario