Ilustración de Alexander Jansson |
INTRODUCCIÓN
"Donde quiera que haya sociedad humana, el Espíritu de la Representación se manifiesta". Brett Bailey , dramaturgo sudafricano
El teatro es expresión en el sentido más amplio de la palabra: corporal, lingüística, dramática, plástica. Expresión con el grupo de actores, con el espacio, con los objetos, incluso con el silencio y la quietud. Y esta ha sido la consigna a la hora de plantear esta actividad: introducirlos en el mundo del teatro y desarrollar la expresión corporal a la vez que se fomentaba el trabajo en equipo en una empresa (la puesta en escena de cada una de las obras) que pertenece a todos y cada uno de los integrantes.
OBJETIVOS
- Conocer los elementos característicos de los textos teatrales, así como del diálogo.
- Conocer las características del teatro a lo largo de la historia.
- Crear o recrear textos teatrales e interpretarlos.
- Elevar la autoestima y la autoconfianza de los alumnos.
- Fomentar hábitos de conducta que potencien la socialización, tolerancia y cooperación entre compañeros.
- Saber colaborar en la preparación del vestuario, decorados, sonido ...
- Conocer los recursos de grabación en vídeo.
DESARROLLO
- Partimos del estudio y análisis de las características del diálogo, en general, y de los textos teatrales, en particular. Analizamos e interpretamos diferentes tipos de textos teatrales.
- Realizan una infografía con lo más destacado de la historia del teatro como espacio escénico.
- Los alumnos se ponen de acuerdo para formar sus propias "compañías de teatro". También son ellos los que van a elegir entre crear su propio texto teatral o recrear algún texto ya existente.
- A continuación deberán analizar y planificar todo lo necesario para la puesta en escena de la obra elegida: personajes, vestuario, maquillaje, utilería, decorado, sonido ... decidiendo quien será el encargado de cada uno de estos aspectos. Me tendrán que presentar un proyecto en el que deberán dejar constancia de quién es cada uno de los profesionales teatrales y qué es lo que tiene que hacer para la correcta puesta en escena.
- Vemos los diferentes recursos de grabación que pueden tener.
- Cada grupo interpreta y graba su actuación.
PRODUCTOS CREADOS
Infografías de la historia del teatro
Raúl y Adrián |
Miguel Ángel y José |
Representaciones grabadas en vídeos
- En este primer trabajo, "El flaco y el delgado", Renan y Luis han ideado unas escenas basadas en el cine mudo de principios del siglo XX. Sólo utilizan la mímica y los gestos para crear una historia digna del Gordo y el Flaco.
- En este segundo trabajo se ha dramatizado un cuento, "Las tres vagas". Marta interpreta a los tres personajes protagonistas. Magnífico trabajo el realizado por ella.
- El siguiente vídeo tiene dos trabajos hechos por los mismos alumnos. El primero, "Esto es un asalto", es una breve comedia en la que hay un atraco a una oficina bancaria. María, Mª José y José se meten en el papel de la empleada de banca, el policía y el ladrón, respectivamente.
En el segundo trabajo, ¡Basta de abusos, basta de bullying!cambian completamente de registro y nos presentan uno de los dramas de nuestra sociedad: el acoso escolar o bullying. María da vida al papel de acosada por sus compañeros.
Destacar el buen trabajo realizado por los tres alumnos ya que son bastante tímidos y han sabido dar lo mejor de ellos.
- En este último vídeo, ¡Manos arriba, esto es teatro!, vuelven a recrear un robo a una oficina bancaria. Manuel , Raúl, Adrián, Alejandro y Miguel se meten tanto en el papel que, al final, Raúl se hizo realmente daño y tuvieron que acortar la representación. Destacar la utilería, realizada toda por los actores.
HERRAMIENTAS TIC
- YouTube
- Vimeo
- Piktochart
No hay comentarios:
Publicar un comentario