Las palabras crean mundos...

lunes, 16 de noviembre de 2015

Flamenco LunáTICo en el IES Jándula


A mediados del mes de septiembre conocí un nuevo proyecto que coordinaba Ana Galindo : "Proyecto LunáTICos 2.0 La lírica y la poesía en el cante flamenco", aprobado por la Junta de Andalucía como proyecto de innovación y desarrollo curricular.
Desde el primer momento, me encantó la propuesta. Además el hecho de trabajar con Ana Galindo, con la que llevo colaborando dos años en el Proyecto Colaborativo PaLaBraS AzuLeS (Premio Nacional de Educación 2013-14), era todo un garante. Le propuse la posibilidad de la participación de nuestro instituto y, desde el primer instante aceptó.

Decidí que los dos grupos de 1º de ESO en los que imparto clase serían los afortunados participantes por dos motivos fundamentales:

  • La posibilidad de ampliar a dos cursos este proyecto, según la autora, lo que daría la oportunidad de que el curso próximo continúen trabajando.
  • La características que presentan los alumnos  de uno de los dos grupos seleccionados. 
Y aunque llevamos solo dos meses de curso, ya podemos decir que está siendo todo un éxito.  Trabajamos en grupos un día a la semana y tengo que decir que están deseando que llegue el "día que toca flamenco". Los críos están totalmente motivados, participan de todo lo que les voy proponiendo y, a pesar de la vergüenza que les puede dar cantar, bailar, incluso escribir (ya que tienen un nivel muy bajo), lo están haciendo con ganas y con ilusión, que es lo más importante. Les ha ayudado mucho ver cómo actúan sus compañeros del Clefede de  Medina del Campo (¡hasta ya reconocen dónde está Valladolid!) .



Ante la petición que hizo Ana para hacer un vídeo de presentación, se pusieron sus flores, pendientes y peinetas y adoptaron sus mejores posturas flamencas. Y también quisieron mostrar su arte cantando y bailando. Aunque el día de la grabación nos fallaron muchos de los artistas, el resultado no está nada mal. Además está hecho con mucho cariño.



Presentacin_Flamenquitos(bajaryoutube.com) from Begoña on Vimeo.

Reflexionaron sobre qué es para ellos el flamenco.



Y como están deseando conoceros a todos los chicos y chicas flamenquit@s, os escribieron estas cartas. Cada grupo escribió la suya y, entre todos, iban decidiendo qué os querían contar.



Ya han aprendido algo de la historia del flamenco, además de conocer qué es una cartagenera y una colombiana, escucharlas y conocer sus estrofas y sus rimas. El siguiente paso está siendo crear poesía a la vez que disfrutan del flamenco. Muy pronto compartiremos con todos vosotros nuestras composiciones. ¡Estamos deseando!
Hasta entonces... un beso, amigos


1 comentario:

  1. ¡Enhorabuena por este genial proyecto!

    Estamos deseando ver más.

    ¡Queremos ser flamenquitos!

    ResponderEliminar