Las palabras crean mundos...

miércoles, 9 de noviembre de 2016

El nombre

Comenzamos a estudiar las clases de palabras y lo hacemos con el nombre.
El nombre sustantivo es una palabra variable que sirve para designar a seres (perro, Jaime), objetos (coche, tenazas), acciones (lectura, huida), cantidades ( centena) , lugares ( río, Guadalquivir), cualidades ( belleza, sencillez), tiempo ( semana, martes).





CLASES DE NOMBRES











Escucha  a este profe explicándonos qué es el sustantivo.






ACTIVIDADES PARA REFORZAR EL NOMBRE

El nombre de las palabras

Actividades sobre el nombre 1

Rellenar unos huecos

Identificar unos sustantivos en un poema de Pablo Neruda



Escucha la canción de Alejandro Sanz, "Mi primera canción"  y contesta a las siguientes preguntas.




Mi primera _____________estaba hecha con los _________ de __________
y mi ___________de quererla,
con la ___________ de _________

y el ____________ de ______________ tan lánguida y sufrida.
Mi primera _________era __________ era un ________de la ___________ donde un ________dije adiós. __________ siempre fue un __________ nunca supe decirle a _________, no Para mí fue la primera

la más bella ____________
por ser _________ prisionera
que al tocarla se moría
que al salirse de mi _________ me besaban bien los ________,
las _____________ agradecidas...
Mi primera canción

Descubrí que cuando cantas
sólo estás dibujando con ___________, era un __________ dedicado
a lo suave del__________
de ____________.
Era ________ y __________,
era ___________ y era __________. Darlo todo pidiendo nada,
derramar en el ________ el ________. Tocar el ________ sin preguntarte
si la____________ puede quemarte.

Para mí fue la primera
la más bella ____________
por ser _________ prisionera
que al tocarla se moría
que al salirse de mi _________ me besaban bien los ________,
las _____________ agradecidas...
Mi primera canción



1-. Escucha la canción y completa las palabras que faltan.

VOCABULARIO.

1-. Explica el significado de las siguientes palabras:lánguida, melodía, añoranza, verso, derramar. Señala su categoría gramatical y construye una oración con cada una de ellas.

2-. El autor define “cantar” como “dibujar con palabras”. Utiliza tu imaginación y define las siguientes acciones : besar, hablar, moldear, gritar.

3-. Las palabras antónimas son palabras que tienen significados opuestos o contrarios y las sinónimas las que tienen el mismo significado o muy parecido. Encuentra un sinónimo y un antónimo de las siguientes palabras.




SINÓNIMOS



ANTÓNIMOS




QUERER




DECIR




DESCUBRIR




PRISIONERO




DERRAMAR




HACER




LECTURA COMPRENSIVA.


¿ De qué habla la canción?


¿ De qué estaba hecha su primera canción?


¿ Cómo era Almudena? ¿ Y María?


¿ Quién es la “rosa prisionera”? ¿ Por qué era una “rosa prisionera”?

REFLEXIONEMOS...

1. ¿ Qué clase de palabras son las que faltan en el texto? ¿ Para qué sirve esta categoría de palabras?
2. ¿ Podemos encontrar distintos tipos de sustantivos entre estas palabras? ¿ Cuáles? ¿Cómo los diferencias?

ESCRIBIMOS...

1. La canción habla de las chicas que inspiraron al cantante para componer su primera canción. Te proponemos un cambio: pasa a masculino la letra “ Mi primera canción “ modificando todas las palabras que sean necesarias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario