Las palabras crean mundos...

sábado, 9 de marzo de 2019

LA INSTANCIA


La instancia o solicitud es un escrito formal mediante el cual una persona se dirige a otra de rango superior, a una empresa o a la Administración (organismo o entidad), con el fin de realizar una petición en base a unos argumentos que se exponen. Es un texto, básicamente,  argumentativo.


CARACTERÍSTICAS DE LA INSTANCIA
  • Estructura predeterminada, no admite modificación.
  • Lenguaje objetivo.
  • Vocabulario cuidado, acomodado a cada circunstancia.
  • Enunciados cortos, para facilitar su comprensión.

ESTRUCTURA DE LA INSTANCIA

Consta de tres partes:

a) Encabezamiento: nombre, apellidos, edad, domicilio, profesión, DNI, teléfono, correo electrónico.

b) Cuerpo: consta de dos partes

  • Exposición: se presenta con la palabra EXPONE, escrita con mayúsculas, situada en un lugar preferente y seguida de dos puntos. A continuación se explican de manera clara y ordenada los motivos, datos y argumentos en que se basa la solicitud. Cada uno debe de ir en un párrafo iniciado por la palabra Que.
  • Petición: aparece encabezada por la palabra SOLICITA, también escrita en mayúsculas, situada en un lugar preferente y seguida de dos puntos. En este apartado es donde se concreta, de forma clara y precisa, lo que se pide. Debe redactarse de manera que tenga una lógica con lo expuesto más arriba. Si se aporta documentación para justificar la solicitud, se detallará en este apartado cada una de la documentación que se adjunta, precedido de una fórmula tipo "Para ello acompaño la siguiente documentación", detallándola , a continuación.
A veces se utilizan expresiones de enlace entre la exposición y la petición, tales como "por todo ello",  "por todo lo cual", "razón por la que", "por ello".

c) Cierre: está formado por los siguientes elementos:

  • Lugar y fecha de la solicitud, esta con letras y sin abreviaturas.
  • Firma del solicitante a mano. Es preferible poner nombre y apellidos; si no se hace así, se debe escribir, debajo, el nombre y apellidos del firmante.
  • Pie: se sitúa en la parte inferior, ocupando todo el ancho de la hoja y en él se escribe, con mayúsculas, el nombre del organismo o dependencia donde se dirige la solicitud, o bien el tratamiento o cargo del destinatario. Puede añadirse la localidad.

¿Cómo se redacta una instancia?

  • Debe ser breve, clara u respetuosa, aunque se trate de una reclamación.
  • Se puede escribir a uno o dos espacios, según la extensión del texto.
  • Generalmente se redacta en 3ª persona (al hablar de nosotros mismos), en señal de respeto y consideración. El tratamiento debe ser respetuoso, utilizando el usted.
  • En algunos organismos o entidades se facilita un modelo impreso, por lo que únicamente habrá que rellenar los datos.
Plantilla y ejemplo de instancia


Encabezamiento: Nombre y apellidos (1), dirección, DNI, correo electrónico, edad, estado civil… (2)
EXPONE: (3)
Que… (4)
Por ello, (5)
SOLICITA: (6)
Que… (7)
Lugar y fecha (8)
Firma (9)
Pie (10)

Plantilla de instancia



Ejemplo de instancia en un modelo impreso
PROYECTO

Debes escribir, en un folio, una de las siguientes instancias:

  1. Tu padre quiere abrir una tienda en un local que tiene en la calle La Cuesta 35, de tu localidad, y solicita que le concedan la licencia municipal para esta actividad. Te pide que le escribas la instancia. No olvides detallar la documentación necesaria que adjuntas.
  2. Al director de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), de Andújar. Quieres que te admitan para comenzar el segundo curso de Inglés el próximo curso académico. Tienes el certificado A2 de Trinity que te permite acceder directamente a 2º. 
  3. Un familiar tuyo es el presidente de la asociación de vecinos del barrio, y quiere pedir al Ayuntamiento que les concedan un local en el que puedan reunirse. Este local lo utilizarían también para impartir algunos cursos y como sala de recreo para los ancianos del barrio. Tu pariente no sabe cómo se hace una instancia, y te pide que tú se la redactes.
  4. Tu hermana, que trabaja en la empresa FREDI del Polígono Industrial Miranda de Andújar, quiere que le concedan permiso no retribuido durante un mes (un mes sin sueldo) para poder hacer un curso de socorrista. El convenio colectivo de la empresa contempla este derecho que los trabajadores pueden ejercer cada cinco años. Tu hermana te pide ayuda para redactar una instancia que dirigirá al gerente de la compañía.
  5. Hace dos años que estudiaste un curso de Informática Básica en Córdoba, pasando los exámenes correspondientes. Ahora estás buscando empleo y necesitas tener a mano todos los títulos de que dispones. Diriges una solicitud a la directora del citado centro de estudios, en la que pides que te emitan el certificado correspondiente de dicho curso.
  6. En el periódico El Mundo, el día 5 de abril, leemos un anuncio en el que la empresa veterinaria INVASA busca empleados para una nueva clínica que van a abrir en Sevilla. Una de las plazas es la de auxiliar de veterinaria o bien persona que haya realizado alguna actividad relacionada con animales y que guste de estos. El trabajo se realizará de cara al público, por tanto se solicita que la persona que demande el puesto posea habilidades sociales. Durante un verano has hecho unas prácticas en una pajarería de un familiar, y además tienes gatos, perros y palomas a las que cuidas. Realiza la solicitud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario