Las palabras crean mundos...

viernes, 30 de enero de 2015

Crónica de nuestra visita al teatro

El pasado jueves, día 15 de enero, los alumnos de 1º ESO-A y 2º ESO-A del IES Jándula fuimos, junto con los alumnos de otros centros de secundaria de la ciudad, al Teatro Principal de Andújar para ver la obra "Pícaros: entre pasos y entremeses". Esta ha sido organizada por la Concejalía de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Andújar con motivo de la conmemoración del 30º aniversario de la creación del Centro Asociado  de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) Andrés de Vandelvira de la provincia de Jaén.

Esta obra, basada en el entremés de Miguel de Cervantes "El vizcaíno fingido", transcurría en el Siglo de Oro. Un hombre se disfraza de caballero para jugársela a unas prostitutas y vengarse de ellas. El hombre les regala un collar que valía muchos escudos. Al día siguiente vuelve con un amigo que se hace pasar por caballero vasco y organizan una fiesta en casa de las prostitutas. Beben mucho vino y mientras bailan, les cambia el collar por otro que no vale nada.
Al día siguiente vuelve con un juez y le dice que él les había regalado un collar muy caro y que ahora ellas le devuelve uno falso que apenas cuesta nada. El juez dice que las va a meter en prisión. Entonces el caballero descubre que todo ha sido una broma para vengarse de las mujeres y el juez no las mete en la cárcel.
La obra ha sido muy divertida, graciosa  y picarona. La historia y los diálogos estaban muy bien planeados. Los actores lo hicieron muy bien. Además de la interpretación, hablaban en andaluz, cosa difícil para estos actores que eran de otras comunidades autónomas.

Hubieron escenas que nos  gustaron, como la de cuando todos bailaban a  la vez y sin que las mujeres se dieran cuentan le quitaban el collar verdadero y le ponían uno falso,y otras que no nos gustaron como la de cuando llegó el juez para arrestar a las mujeres. Esta no nos gustó porque nos resultó un poco aburrida. También nos gustó el uso de música moderna y actual en una obra desarrollada en el Siglo de Oro español.
Al final de la obra, los actores y actrices mantuvieron un coloquio con todos los que estábamos en el teatro y les pudimos hacer muchas preguntas interesantes, a las cuales respondieron con mucha amabilidad, a pesar del frío que hacía en la sala y de lo constipados que estaban casi todos los actores.
Manuel Belmonte Oliva
Cristina Bustamante Puentes
Alejandro Crespo Torres