BLOG PARA MIS ALUMNOS Y ALUMNAS DE LENGUA ESPAÑOLA DE 1º Y 2º ESO DEL IES JÁNDULA DE ANDÚJAR

Las palabras crean mundos...
domingo, 20 de octubre de 2019
Conocemos los diccionarios
Los alumnos de 2º PMAR han estado trabajando hoy en la biblioteca.
Han estado conociendo y familiarizándose con las diferentes clases de diccionarios según el tipo de información que necesitemos buscar o consultar : normativos, enciclopédicos, bilingües, de sinónimos y antónimos, técnicos o especializados. Y, lo más importante, los han estado utilizando para realizar una serie de actividades y tareas encaminadas a conocerlos.
martes, 15 de octubre de 2019
CONECTORES
¡Os doy la bienvenida al nuevo curso!
Hoy os quiero dejar una infografía que, buscando y buscando, he encontrado en las redes. Con ella podréis aprender más sobre los conectores que hemos estudiado en este primer tema.
Recordad que los CONECTORES TEXTUALES son palabras o grupos de palabras que sirven para cohesionar, para relacionar las diferentes oraciones y párrafos de un texto. Se usan más en textos escritos que orales y contribuyen a mejorar una redacción, a darle fluidez y elegancia. Cuando escribimos un texto debemos intentar conectar una oración con otra, un párrafo con otro; de esta manera el texto es coherente y lógico.
También os dejo un par de ejercicios para que los pongáis en práctica. ¡A ver qué tal os salen!
EJERCICIO 1
COMPLETA los huecos con los siguientes conectores :
Ayer fue un día desastroso. ……………………………….no sonó el despertador y llegué tarde a la oficina. ……………………………….el jefe estaba de mal humor y me advirtió de que esto no podía repetirse. ………………………………., fui al sacar dinero y me di cuenta de que había perdido la tarjeta de crédito; solo llevaba 10 euros en mi cartera, ……………………………….tuve que pedir dinero prestado a un compañero. ……………………………….cuando iba a coger el coche para volver a casa, vi que una rueda estaba pinchada. ………………………………., ayer fue un día desastroso.
EJERCICIO 2
ELIGE un conector de los que tienes abajo y completa la oración.
1.Yo trabajo porque me gusta lo que hago; ellos,……………………………….solo quieren ganar dinero lo más rápido posible.
En cambio, en conclusión, así que
2.Hace mucho frío;……………………………….no te olvides de ponerte el abrigo y la bufanda.
Por otra parte, aun así, así que
3.No podemos aceptar tus nuevas condiciones;……………………………prescindimos de tus servicios.
Aun así, por lo tanto, por el contrario
4.¿Qué si estoy enfadado? ¿Tú que crees? Te estuve esperando una hora y………………………………me dices que habías olvidado nuestra cita.
Por lo tanto, encima, de todas formas
5.Siempre he sido un desastre con los números; tú,…………………………., tienes una mente privilegiada para las cuentas.
De ahí que, en cambio, en consecuencia
6.No creo que mi ayuda te sirva de mucho;…………………………..te ayudaré si es lo que quieres.
Por tanto, además, de todos modos
7.Nos equivocamos y él tiene toda la razón;…………………………toda la culpa es nuestra.
Por consiguiente, encima, no obstante
8.Estoy totalmente de acuerdo contigo;…………………………..tengo que asegurarme.
Asimismo, sin embargo, por cierto
9.Ya sé que las carreteras están cortadas porque ayer hubo un accidente;……………………………..he decidido salir a esquiar este fin de semana.
De todas formas, en consecuencia, en cambio
10.Es poco sociable y bastante serio;…………………………….suela tener problemas con la gente.
No obstante, de ahí que, por lo tanto
Hoy os quiero dejar una infografía que, buscando y buscando, he encontrado en las redes. Con ella podréis aprender más sobre los conectores que hemos estudiado en este primer tema.
Recordad que los CONECTORES TEXTUALES son palabras o grupos de palabras que sirven para cohesionar, para relacionar las diferentes oraciones y párrafos de un texto. Se usan más en textos escritos que orales y contribuyen a mejorar una redacción, a darle fluidez y elegancia. Cuando escribimos un texto debemos intentar conectar una oración con otra, un párrafo con otro; de esta manera el texto es coherente y lógico.
También os dejo un par de ejercicios para que los pongáis en práctica. ¡A ver qué tal os salen!
EJERCICIO 1
COMPLETA los huecos con los siguientes conectores :
En conclusión-encima-en primer lugar-para acabar-así que-en segundo lugar
Ayer fue un día desastroso. ……………………………….no sonó el despertador y llegué tarde a la oficina. ……………………………….el jefe estaba de mal humor y me advirtió de que esto no podía repetirse. ………………………………., fui al sacar dinero y me di cuenta de que había perdido la tarjeta de crédito; solo llevaba 10 euros en mi cartera, ……………………………….tuve que pedir dinero prestado a un compañero. ……………………………….cuando iba a coger el coche para volver a casa, vi que una rueda estaba pinchada. ………………………………., ayer fue un día desastroso.
ELIGE un conector de los que tienes abajo y completa la oración.
1.Yo trabajo porque me gusta lo que hago; ellos,……………………………….solo quieren ganar dinero lo más rápido posible.
En cambio, en conclusión, así que
2.Hace mucho frío;……………………………….no te olvides de ponerte el abrigo y la bufanda.
Por otra parte, aun así, así que
3.No podemos aceptar tus nuevas condiciones;……………………………prescindimos de tus servicios.
Aun así, por lo tanto, por el contrario
4.¿Qué si estoy enfadado? ¿Tú que crees? Te estuve esperando una hora y………………………………me dices que habías olvidado nuestra cita.
Por lo tanto, encima, de todas formas
5.Siempre he sido un desastre con los números; tú,…………………………., tienes una mente privilegiada para las cuentas.
De ahí que, en cambio, en consecuencia
6.No creo que mi ayuda te sirva de mucho;…………………………..te ayudaré si es lo que quieres.
Por tanto, además, de todos modos
7.Nos equivocamos y él tiene toda la razón;…………………………toda la culpa es nuestra.
Por consiguiente, encima, no obstante
8.Estoy totalmente de acuerdo contigo;…………………………..tengo que asegurarme.
Asimismo, sin embargo, por cierto
9.Ya sé que las carreteras están cortadas porque ayer hubo un accidente;……………………………..he decidido salir a esquiar este fin de semana.
De todas formas, en consecuencia, en cambio
10.Es poco sociable y bastante serio;…………………………….suela tener problemas con la gente.
No obstante, de ahí que, por lo tanto
martes, 28 de mayo de 2019
LIBRO DE MICRORRELATOS

Los he agrupado en torno a los diferentes planteamientos que os hice, de tal manera que podáis ver lo diferentes que pueden ser los resultados según quién haya realizado el microrrelato.
Espero que los disfrutéis.
viernes, 24 de mayo de 2019
Antígona en el Palacio de los Niños de Don Gome
Una noche mágica, donde el público de Andújar acudió a la llamada del teatro hasta llenar el patio de entrada del Palacio de los Niños de Don Gome. Antígona brilló con luz propia, al igual que el resto de actores y actrices de la obra.
Gracias a ellos, a estas chicas y chicos que han disfrutado con su puesta en escena y nos han hecho disfrutar cada día de trabajo con ellos. ¡Sois maravillosos!
Gracias a Mercedes, mi compañera en esta gratificante tarea, por todo tu trabajo y apoyo.
Gracias a mis compañeros del IES Jándula, a su Equipo Directivo; sin vuestra comprensión y ayuda, esto no hubiera sido posible.
Gracias a las Concejalías de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Andújar, a Mª Ángeles Expósito por su disposición a que se haya podido celebrar esta actuación en este marco incomparable.
Gracias a los padres y madres de los ACTORES y ACTRICES (con mayúsculas).
Gracias a Andrés Pociña y a su mujer, Aurora, por vuestro cariño y apoyo en cada una de las representaciones.
Y muchísimas gracias a todos los que estuvisteis allí acompañándonos y disfrutando de "Antígona frente a los jueces". Sin vosotros, los espectadores, el público, el teatro no sería posible.







martes, 21 de mayo de 2019
¨Antígona frente los jueces" en Andújar
"Antígona frente a los jueces " será representada el miércoles, 22 a las 21.00 horas, en el Palacio de los Niños de Don Gome de nuestra ciudad.
El acto está patrocinado por el Área de Cultura y el de Educación del Exmo. Ayuntamiento de Andújar. Desde aquí queremos agradecer todas las facilidades dadas para que esta actuación pueda realizarse.
Os esperamos y deseamos que disfrutéis con la interpretación de vuestras compañeras de 2º ESO y 1º Bachillerato.
El acto está patrocinado por el Área de Cultura y el de Educación del Exmo. Ayuntamiento de Andújar. Desde aquí queremos agradecer todas las facilidades dadas para que esta actuación pueda realizarse.
Os esperamos y deseamos que disfrutéis con la interpretación de vuestras compañeras de 2º ESO y 1º Bachillerato.
martes, 14 de mayo de 2019
GANADORES DEL CONCURSO "ELIGE TU MASCOTA"
![]() |
1º Premio: José Óscar Martínez Segado |
Tras la deliberación del jurado, formado por miembros del Equipo Coordinador de la Biblioteca junto con las profesoras del Departamento de Dibujo, el resultado es el siguiente:
1º Premio: José Óscar Martínez Segado, de 2º ESO-A, con Biblíes.
Finalistas: Rosa Luz Lorenzo Santiago, de 1º ESO-A.
Sandra Pelado Valverde, de 2º ESO-A.
Estrella Clemente Perálvarez, de 2º ESO-A.Gran parte de las obras presentadas han quedado expuestas en la biblioteca. ¡Pasaos a verlas!
La entrega de premios se realizará el próximo jueves, 16 de mayo, a las 19.00 horas, en el salón de actos del centro, coincidiendo con la entrega de premios del XII Concurso de Relato Corto del IES Jándula.
¡Enhorabuena a los ganadores!
miércoles, 3 de abril de 2019
CONCURSO “CREA LA MASCOTA DE LA BIBLIOTECA”
Buscamos la mascota de la Biblioteca del Ies Jándula.
¿Nos ayudas?
Desde la Biblioteca del instituto se ha convocado un concurso para elegir la mascota que va a representarla. Está dirigido a todos los alumnos y alumnas del centro. Deberá estar relacionada con la lectura, los libros y las bibliotecas, poniéndole un nombre original.
El plazo de entrega de los originales está a punto de finalizar... ¡El próximo viernes, día 5! Así que, daos prisa y animaos a participar.
Os dejo las bases, por si tenéis alguna duda.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)