Las palabras crean mundos...

miércoles, 16 de enero de 2019

El debate

El debate es una conversación organizada y regulada por un moderador, en la que participan varias personas para tratar sobre algún asunto polémico (social, político, científico...).

El debate es una actividad tremendamente constructiva y motivadora, en la que podrás disfrutar cada momento, desde la preparación y entrenamiento del mismo al apasionante desenlace en el que defenderás tu postura o la de tu equipo, y que debe acabar con un sincero apretón de manos a tus contrincantes, que al fin y al cabo son tus compañeros.

Hay una serie de normas que siempre debes tener en cuenta en un debate, y que te permitirán desarrollar adecuadamente tus argumentos y reaccionar ante los de tu oponente. El éxito de tu intervención estará marcado por todas y cada una de estas reglas:

1. Escucha con atención a tu oponente.
2. Defiende tu punto de vista con argumentos. Según la RAE un argumento es un razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega. De esta forma, un buen argumento deberá contar con buenas ideas, con expresiones brillantes para exponerlo en público y con evidencias que lo acrediten. Hay argumentos a favor (pruebas) y argumentos en contra (objeciones).
3. Responde a las objeciones de tu oponente.
4. Sé relevante defendiendo tu tesis. No te apartes del tema concreto que en cada momento se está discutiendo. Ve al grano. Busca premisas que apoyen bien la conclusión que quieres defender. Busca razones de peso para que tus argumentos sean sólidos y no sean fácilmente atacables. Procura evitar argumentos endebles.
5. Justifica tu postura con suficientes razones. Procura dar una variedad de razones para hacer más aceptable tu conclusión.
6. Sé claro. Procura que se te entienda bien. Sé conciso en la exposición de argumentos, evita irte por las ramas (¡Lo bueno, si breve, dos veces bueno¡). Procura que tu voz se escuche con claridad y buen ritmo.
7. Trata de buscar la verdad. Di aquello que creas que es verdad. No aportes ideas que sepas o creas que son falsas.
8. Juega limpio. Respeta los turnos de palabra. Ten cortesía con tus oponentes . Evita expresiones o gestos fuera de tono. Sé prudente. Respeta la labor del moderador.

 


Habrá dos equipos en el debate: 
  • Equipo CARA, a favor.
  • Equipo CRUZ, en contra.

El debate presentará la siguiente estructura:

* Después de que cada equipo haga su argumentación o refutación, el equipo contrario podrá hacerle alguna o algunas preguntas relacionadas con lo dicho.  Estas preguntas deben ser breves e incisivas, para intentar desestabilizar los argumentos del orador. Las preguntas y sus respuestas son, con frecuencia, el momento decisivo del debate: una pregunta bien hecha y una respuesta aún mejor pueden determinar quién gana o pierde.

Durante el debate, los equipos podrán disponer de un esquema. No se podrá leer totalmente ni la presentación de equipo ni las conclusiones, aunque sí usar moderadamente el esquema.

Para que tengas éxito en el debate tendrás, en primer lugar, que construir un número variado de argumentos que defiendan tu postura. Ese número no debe ser muy amplio. Bastará con unos pocos argumentos, coordinados entre sí, para apoyar tu postura. Podrás tener, en tu arsenal argumentativo, otros argumentos que quizás no tengas tiempo de exponer durante el debate. También deberás disponer de argumentos contrarios a la postura de tu contrincante, con el fin de refutar sus argumentos, atacando así la postura que tu oponente tenga que defender.
La construcción de argumentos se hará teniendo en cuenta la información que hayas recopilado.

PROPUESTA DE TEMAS A DEBATIR
  • Si vivieras en una comarca con dificultades económicas, ¿votarías a favor de instalar una central nuclear o un almacén nuclear en los alrededores?
  • ¿Tiene sentido prohibir las corridas de toros, o bien, deberían protegerse esta tradición popular?
  • Si tú tuvieras hijos, ¿estarías dispuesto a espiarles, mirar su tuenti o facebook y limitar su acceso a Internet para evitarles peligros y controlar sus "amistades peligrosas"?
  • ¿Puede una mujer jugar al fútbol como Leo Messi?
  • Fake News
  • La condena del rapero Valtonic.
  • Redes sociales y adolescentes. ¿Abusan los adolescentes de las redes sociales?
  • ¿Somos conscientes de que se están acabando los recursos naturales?
  • ¿Ayudan los plásticos al desarrollo de la humanidad?
  • ¿Debemos mirar para otro lado ante un problema de los demás?
  • ¿Se debe invertir más, hoy en día, en energías renovables que en no renovables?
La puntuación de cada equipo se realizará siguiendo las pautas de la siguiente rúbrica:





No hay comentarios:

Publicar un comentario