Las palabras crean mundos...

viernes, 29 de marzo de 2019

Taller de CALIGRAMAS

El caligrama es un poema, frase o palabra cuyo propósito es formar una figura acerca de lo que trata el poema, en la cual la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que crea una especie de imagen visual. La imagen creada por las palabras expresa visualmente lo que la palabra o palabras dicen (POESÍA VISUAL).


PASOS:
  • Primeramente se partirá de una idea : una palabra, una expresión , un objeto que tendremos que transformar primero en imagen y luego en poesía. Obviamente, podremos utilizar poemas de autores conocidos para realizarlos en caligramas pero se valorará, especialmente, al alumnado para que cree sus propios poemas.
  • Comenzaremos con un dibujo sobre papel que represente la idea original, o bien la idea que nos sugiera el poema. Si es de un autor conocido cuyo poema vamos a adaptar en forma de caligrama, no será necesario utilizar el poema entero, puede ser un fragmento o estrofa.
  • Haz un listado de palabras clave y términos sobre el tema. Para activar tu vena creativa, siéntate y escribe todas las palabras clave y términos que vengan a tu mente acerca del tema. Trata de ser preciso en la elaboración de esta lista, puesto que después te servirá para tomar las palabras para tu poema. 
  • Por ejemplo, si vas a escribir sobre tenis, puedes incluir términos como “cuerdas”, “césped”, “sudar la camiseta”, “brazaletes”, “revés a dos manos”, “hormigueo en las manos”.
    Si tu caligrama se va a referir a un objeto con un valor sentimental para ti, como el reloj de tu abuela, puedes escribir términos relacionados con ambos, como por ejemplo, “anciana”, “tictac”, “de color claro”, “delicado”, “sabia”.

  • Concéntrate en los cinco sentidos. Utiliza los detalles sensoriales para de verdad darle vida a tu poema. Úsalos cada vez que sea posible para que el poema resulte más expresivo. Piensa en el objeto e imagínate cómo olería, cómo sonaría, cómo luciría, qué sabor tendría y cómo se sentiría.Por poner un ejemplo, en tu poema sobre tenis, quizá puedas escribir acerca del olor de las canchas de césped, del sonido de la pelota cuando golpea tu raqueta o, acerca del sabor del sudor sobre tus labios mientras juegas un partido. Concéntrate en describir estos detalles sensoriales en pocas líneas, ya que el patrón solo te permitirá incluir textos cortos. 
  • Utiliza recursos literarios. Muchos caligramas incluyen recursos literarios como la rima, la  repetición y la metáfora. Estos recursos son muy útiles para expresar intensidad e identificarte con el poema.Por poner un ejemplo, si vas a escribir sobre tenis, puedes usar esta metáfora: “Mi raqueta es mi espada en el combate, la cancha es mi campo de batalla”.
  • Seguidamente se escribirá el poema siguiendo el contorno del mismo o llenando su perfil de manera que los versos no sobrepasen el contorno fijado por el dibujo. Cuida mucho la caligrafía ( el resultado estético es muy importante).
  • Por último borraremos los trazos de lápiz con el el que se fijaron los bordes del dibujo para dejar sólo visibles las palabras y los versos que conforman el caligrama.
  • Podemos utilizar distintos colores en el texto.
  • También podremos recortar palabras de revistas, periódicos, folletos para reciclar y crear el poema visual con diferentes fuentes y tamaños.
  • La palabra la disposición tipográfica o caligráfica con su arreglo gráfico representan el contenido del texto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario